PROFESORES ANUNCIAN HUELGA PARA EL INICIO DE CURSO
Los sindicatos de Educación de la Comunidad de Madrid convocarán una huelga en contra de los "recortes" realizados por la Consejería de Educación, probablemente para el día 14 de septiembre, aunque el calendario está aún por cerrar, han indicado fuentes sindicales.
La huelga afectará a los sectores de Educación Primaria, Secundaria e Infantil, según ha señalado a el responsable de Educación de CCOO, Paco García, quien también ha anunciado una concentración para el día 7 frente a la Consejería de Educación, y una manifestación para el día 14 septiembre, en caso de que finalmente ese sea el día escogido para la huelga.
Entre las propuestas presentadas este miércoles se barajan realizar una huelga el 14 de septiembre, promover una huelga indefinida los miércoles, jueves y viernes de cada semana, así como una manifestación multitudinaria, sin fecha definida aún.
Estas propuestas serán llevadas a los centros y consensuadas en asambleas de zona para tener listo un calendario a finales de esta semana o principios de la siguiente.
"El Gobierno regional se va a encontrar con una respuesta muy contundente a estos recortes, que son injustificados e injustificables", ha declarado el representante sindical.
La Comunidad de Madrid ha incrementado el horario lectivo en dos horas a los profesores de Secundaria de cara al próximo curso escolar, a cambio de una retribución para parte del colectivo.
La presidenta regional, Esperanza Aguirre, envió ayer una carta a los 18.000 profesores de secundaria que tendrán que dar veinte horas de clase semanales en lugar de dieciocho para pedir su colaboración y recordar que este esfuerzo laboral supondrá un ahorro de casi 80 millones de euros.
El responsable de UGT de Educación, Eduardo Sabina, ha explicado que a los de 3.300 docentes interinos en secundaria, hoy han conocido el recorte de otros 500 para Primaria, por lo que han decidido convocar también la jornada de huelga en ese sector.
Ambos sindicatos han asegurado que el problema no es tanto el incremento de horario laboral, sino que con 3.300 profesores menos "la calidad de la enseñanza madrileña se verá comprometida".
Este recorte imposibilitará, en su opinión, que se preste atención a la diversidad, se realicen desdobles de clases, se atiendan a alumnos que necesiten refuerzo, o se realicen tutorías, que suelen utilizarse para resolver conflictos de violencia escolar, entre otras cuestiones.
El responsable de UGT ha asegurado que para que desconvocar las movilizaciones previstas para este curso, la Consejería debería en primer lugar, retirar las instrucciones y, en segundo, "sentarse a negociar las plantillas con los sindicatos".
Publicado el 1/9/11 www.elmundo.es
EL AYUNTAMIENTO CREE QUE LOS "SENSATOS" AJUSTES EN EDUCACIÓN "NO SON RECORTES
Pedro Calvo, delegado de Seguridad y esta mañana portavoz del Ayuntamiento de Madrid en la rueda de prensa tras la Junta de Gobierno municipal, ha defendido los recortes llevados a cabo por la Comunidad de Madrid, que han provocado una huelga de profesores de la que vive su tercer día.
En opinión de Calvo, los ajustes son "sensatos, adecuados y necesarios". "No es un recorte grave, es una medida de eficiencia", ha añadido. Además de poner palabras a la opinión del Gobierno local, Calvo ha hablado "como padre" (tiene un hijo en sexto de Secundaria en un colegio concertado): "No estoy preocupado porque [los recortes] vayan a afectar a la educación, e incluso puedo ganar en calidad porque las clases las den los titulares y no los interinos".
Hace dos semanas, preguntado al respecto, el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, se mostró menos categórico en su respaldo a los recortes, aduciendo que el país sufre una "situación de excepcionalidad dificultad" que "obliga a hacer ajustes muy importantes".
Gallardón señaló: "Lo que tenemos que hacer todos y muy especialmente los que tenemos la responsabilidad del ejercicio de la función pública, es formar parte de ese ejercicio de solidaridad" ante las "medidas muy duras" que "todas las Administraciones Públicas tienen que aplicar". A eso añadió su "máximo respeto, valoración y expreso" hacia los profesores.
Publicado por BRUNO GARCÍA GALLO - Madrid - 22/09/2011 www.elpais.com
HUELGA EN LA ENSEÑANZA MADRILEÑA
La primera comisión de Educación de la legislatura se celebró ayer entre una impresionante bronca, dentro y fuera de la Asamblea madrileña. Fuera, por las protestas de los representantes de CC.OO. y la Federación de Padres Giner de los Ríos, que no pudieron entrar. Dentro, por el duro cruce de acusaciones entre Gobierno y oposición. Como mar de fondo, el conflicto de la enseñanza pública, un sector que esta semana ha llevado adelante una huelga de tres días.
Los grupos parlamentarios de oposición cargaron contra las políticas del Gobierno regional, los recortes en el número de interinos en secundaria y las instrucciones de inicio de curso que incrementan las horas lectivas semanales de los docentes de 18 a 20. La consejera de Educación aplicó aquello de que la defensa es el mejor ataque: las instrucciones se van a mantener, dijeron, y el conflicto no se ha resuelto ya «porque hay unas elecciones el 20-N».
PSOE, IU y UPyD coincidieron en sus críticas: las últimas medidas políticas de la consejera Figar son un «ataque» a la escuela pública. Por eso, le exigieron que rectificara. El socialista Eusebio González Jabonero y la diputada de IU Eulalia Vaquero calificaron el conflicto como «el mayor que se ha vivido en la enseñanza pública desde las transferencias» a las comunidades, y hablaron de «recorte brutal» y «manifestaciones impresionantes».
Todas las críticas relativas al conflicto de la enseñanza fueron rebatidas desde el PP por el diputado popular Juan Van Halen: «No pueden inventarse unos recortes que no existen». Acusó a la oposición de «falsear datos» y «desprestigiar a los profesores». Ahondando en sus argumentos, aseguró que «lo histórico no es esta huelga, sino el fracaso electoral del PSOE».
La consejera Lucía Figar utilizó su turno de réplica para insistir en que tiene «la mano tendida al diálogo». Relacionó la virulencia del conflicto con la cercanía de las elecciones generales: «No es de recibo», dijo, en qué ha convertido la oposición este conflicto «para rascar votos de cara a las elecciones del 20 de noviembre». Y advirtió: «Las huelgas se manipulan pero las urnas no se manipulan».
Las instrucciones de inicio de curso, aseguró, se han dictado porque son necesarias, y aseguró que se mantendrán las 20 horas lectivas semanales porque es «una medida equilibrada, justa y razonable que no afecta a la jornada laboral, a los periodos de vacaciones ni a otras cuestiones», y «hay que entenderla en un momento de crisis económica como la que vivimos». Informó además de que cuenta ya con 165 inspecciones con informe favorable.
Día 24/09/2011 www.abc.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario