sábado, 21 de abril de 2012

Lorenzo Milani

Lorenzo Milani nació en Florencia en el año 1923, en el seno de una familia burguesa, culta, liberal y atea.

El fascismo y la guerra condicionaron su infancia y adolescencia. La preocupación religiosa que experimentaba le llevó a relacionarse con Don Benzi, un cura que era capaz de hablar amigablemente con los ateos. Por el año 1943  ingresa en el seminario Diocesano de Florencia. En el año 1947 recibió el orden sacerdotal.

Años más tarde, fue destinado como cura párroco de Sant’Andrea de Barbiana.  Los habitantes de Barbiana eran leñadores y pastores muy pobres. Las condiciones de  vida eran de un total aislamiento. Oficialmente había una escuela. Pero la maestra asignada no acudía con regularidad a su trabajo, y cuando no fallaba ella lo hacían los chicos que debían cuidar  las ovejas. Milani no dudó un momento: era preciso hacer una escuela a todas horas.

Así surgió la escuela de Barbiana, la escuela que no suspendía a nadie, que no  tenía fiestas ni vacaciones y que se proponía un fin mucho más alto que cualquier escuela.

La escuela a tiempo completo se formula con la óptica de una auténtica  igualdad. Al muchacho burgués le bastan unas pocas horas de escuela, porque la verdadera escuela la tienen en su casa: conversaciones con sus padres, viajes, libros... Para el muchacho pobre, todas las horas que pasa fuera de la escuela son de empobrecimiento cultural. La escuela oficial con sus escasas horas no puede estar al servicio de los pobres. Sólo una escuela de jornada completa, que llene las tardes, los domingos... puede igualar realmente al pobre y al rico.

Por último, Barbiana establece como finalidad educativa el advenimiento de una nueva sociedad, en la que el trabajo no sea sinónimo de esclavitud, sino de alegría, en la que las leyes funcionan a favor de los pobres; en la que éstos puedan expresarse con su propio lenguaje para comunicar su manera de vivir, el realismo del que carece la actual clase dirigente; una sociedad en la que cada uno de sus miembros sean soberanos.

Para ello hay que armar a los pobres con las armas de la palabra y del pensamiento; “hay que tener el celo de elevar al pobre a un nivel superior; no a un nivel igual al de la clase dirigente sino superior: más humano, más espiritual, más cristiano, más todo...”

jueves, 5 de abril de 2012

Las escuelas del mañana



Uno de los grandes problemas que hay en la Educación actualmente es el abismo generacional que hay entre alumnos y profesores. Los alumnos de este siglo viven en la "Era de Internet" y utilizan esta herramienta constantemente, mientras que los profesores siguen estando un poco desfasados ya que actúan de una manera en la que lo importante son los resultados académicos y viven con una presión política muy importante porque se los exige unos buenos resultados académicos por parte de los alumnos, sin importar lo que aprenden si como lo aprenden.

En este vídeo del programa Redes, se puede ver como Richard Gerver explica la diferencia generacional que hay y cree, que el mejor método para que los alumnos tengan más interés por aprender, es que éstos expresen lo que esperan del mundo. Uno de las palabras claves para saber como se sienten los alumnos en este sistema educativo es la siguiente: INCERTIDUMBRE. En la actualidad hay mucha incertidumbre ya que dependiendo del gobierno que haya pondrán una Ley u otra, aprobarán unas asignaturas u otras y así lo único que se está consiguiendo es que los profesores no tengan el amor a la enseñanza que tenían y que los alumnos no tengan interés, con lo que hay cada vez un mayor fracaso escolar.

Otras de las cuestiones que hay que cambiar de este sistema educativo actual es que la escuela no puede ser un órgano opresor, en el cual sólo se deba de dar una serie de conocimientos teóricos para aprobar un examen. Hay que conseguir que la enseñanza sea un vehículo de capacitación en el que el alumno sea el protagonista de su propio aprendizaje.

Una de las diferencias de la enseñanza de hoy a la de antes es que actualmente estamos inmersos en un mundo en el que los medios de comunicación han adquirido una importancia suprema y éstos producen oportunidades para experimentar. Estos medios de comunicación lo que hacen es bombardear al individuo con una cantidad de información impresionante.

Uno de los grandes retos que se le presenta a los docentes es conseguir que los alumnos aprendan entre ellos, consiguiendo un aprendizaje cooperativo. Para ello hay que crear situaciones en los que los alumnos tengan que aprender en grupo y así conseguirán un aprendizaje mucho más firme y afianzado. 

Por otra parte, en este vídeo nos dan una visión general de las aulas inteligentes. Este tipo de aulas se caracterizan por enseñar un conocimiento global, sin que haya separación de asignaturas y el trabajo que se realiza en ellas es interdisciplinar.

Una de las reflexiones que más me han llamado la atención es la siguiente: "lo que importa  es lo que se hace durante el recorrido, no el producto final". Esto quiere decir que no sólo importa la calificación que obtenga un alumno ya que puede que éste saque un sobresaliente y que haya estudiado mucho pero que no le sirva para nada ya que se lo ha estudiado para aprobar un examen. Sin embargo creo que sería más eficaz que la educación se centrara en aspectos que le sirvan al niño para un futuro y que sirva par potenciar sus capacidades.

En definitiva, las escuelas del mañana se tienen que centrar en el alumno y no en aspectos externos a la educación, como pueden ser aspectos políticos.