Uno de los grandes problemas que hay en la Educación actualmente es el abismo generacional que hay entre alumnos y profesores. Los alumnos de este siglo viven en la "Era de Internet" y utilizan esta herramienta constantemente, mientras que los profesores siguen estando un poco desfasados ya que actúan de una manera en la que lo importante son los resultados académicos y viven con una presión política muy importante porque se los exige unos buenos resultados académicos por parte de los alumnos, sin importar lo que aprenden si como lo aprenden.
En este vídeo del programa Redes, se puede ver como Richard Gerver explica la diferencia generacional que hay y cree, que el mejor método para que los alumnos tengan más interés por aprender, es que éstos expresen lo que esperan del mundo. Uno de las palabras claves para saber como se sienten los alumnos en este sistema educativo es la siguiente: INCERTIDUMBRE. En la actualidad hay mucha incertidumbre ya que dependiendo del gobierno que haya pondrán una Ley u otra, aprobarán unas asignaturas u otras y así lo único que se está consiguiendo es que los profesores no tengan el amor a la enseñanza que tenían y que los alumnos no tengan interés, con lo que hay cada vez un mayor fracaso escolar.
Otras de las cuestiones que hay que cambiar de este sistema educativo actual es que la escuela no puede ser un órgano opresor, en el cual sólo se deba de dar una serie de conocimientos teóricos para aprobar un examen. Hay que conseguir que la enseñanza sea un vehículo de capacitación en el que el alumno sea el protagonista de su propio aprendizaje.
Una de las diferencias de la enseñanza de hoy a la de antes es que actualmente estamos inmersos en un mundo en el que los medios de comunicación han adquirido una importancia suprema y éstos producen oportunidades para experimentar. Estos medios de comunicación lo que hacen es bombardear al individuo con una cantidad de información impresionante.
Uno de los grandes retos que se le presenta a los docentes es conseguir que los alumnos aprendan entre ellos, consiguiendo un aprendizaje cooperativo. Para ello hay que crear situaciones en los que los alumnos tengan que aprender en grupo y así conseguirán un aprendizaje mucho más firme y afianzado.
Por otra parte, en este vídeo nos dan una visión general de las aulas inteligentes. Este tipo de aulas se caracterizan por enseñar un conocimiento global, sin que haya separación de asignaturas y el trabajo que se realiza en ellas es interdisciplinar.
Una de las reflexiones que más me han llamado la atención es la siguiente: "lo que importa es lo que se hace durante el recorrido, no el producto final". Esto quiere decir que no sólo importa la calificación que obtenga un alumno ya que puede que éste saque un sobresaliente y que haya estudiado mucho pero que no le sirva para nada ya que se lo ha estudiado para aprobar un examen. Sin embargo creo que sería más eficaz que la educación se centrara en aspectos que le sirvan al niño para un futuro y que sirva par potenciar sus capacidades.
En definitiva, las escuelas del mañana se tienen que centrar en el alumno y no en aspectos externos a la educación, como pueden ser aspectos políticos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario