En la clase de hoy hemos visto un vídeo referido a la escuela titulado: ¿Quo Vadis?
En este vídeo hemos hecho un recorrido por la escuela desde el siglo XVIII hasta la actualidad. Primero hemos viajado al futuro para ver como van a ser los sistemas escolares y después cómo han sido en el pasado hasta llegar a nuestros días, es decir, hasta llegar a la competencia digital.
En el siglo XVIII, no había escuelas, es decir, no había una institución escolar propiamente dicha ya que era más importante aprender otro tipo de cosas que se enseñaban en la calle. El sistema escolar surge en el siglo XIX y lo que se pretendía era alfabetizar al mayor número de personas posibles para poder acceder a la cultura. Hoy en día el 100% de la población española está alfabetizada.
Una de las diferencias más significativas del sistema escolar anterior y el de la actualidad es que anteriormente no había tanta tecnología como ahora. En los siglos XVIII y XIX lo que se intentaba era era formar a los hijos de los trabajadores de las fábricas, ya que debido a la Revolución Industrial sus padres estaban trabajando en la industria. Esta idea se puede resumir en un término "Ciudadanía Educacional". A esta Ciudadanía Educacional se les enseñaba ciudadanía, ahí se puede ver como se enseñaba desde los siglos XVIII Y XIX algo tan valioso y por lo que ahora hay tanta discrepancia.
La escuela cubría las necesidades de la Revolución Industrial, de ahí que se hable de Sociedad Industrializada. La enseñanza de esta sociedad se basaba en los siguientes puntos:
- Texto impreso como canon de cultura. Quiere decir que lo que estaba escrito era lo que se enseñaba.
- Docente como protagonista de la enseñanza. El profesor era el que impartía conocimientos a sus alumnos.
- Aprendizaje como acumulación de datos, es decir, lo que se pretendía era que los niños memorizaran datos.
- Métodos didácticos, expositivos y aprendizaje por recepción.
La escuela del siglo XXI debería plantearse qué es alfabetiza. Esta pregunta es muy difícil debido a que nadie tiene la respuesta del nuevo modelo de escuela.
La Competencia Digital es ahora una de las herramientas más eficaces en la escuela de hoy en día. La Competencia Digital es "saber acceder a la información", es decir, adquirir las habilidades instrumentales para la búsqueda de la información y el uso de las tecnologías.
La Competencia Digital también es "saber transformar la información en conocimiento", es decir, ser capaz de plantear problemas, analizar e interpretar la información con significado. La Competencia Digital lo que tiene que intentar en estos tiempos es difundir la información para que el niño aprenda y se le forma de la mejor manera posible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario