jueves, 10 de noviembre de 2011

Apuntes clase 10-11-11

En la clase de hoy hemos hablado sobre cómo surgió el Hombre. Hemos visto la mitad de un video titulado "El ser humano producto de la evoloción" de National Geographic.. Este video me ha resultado muy interesante ya que te ilustraba de forma muy educativa la evolución que ha tenido el hombre desde la antigüedad y la importancia que se le ha dado desde tiempos ancestrales a la Educación.

Una idea que ha quedado muy clara en el vídeo ha sido que el ser humano siempre ha sido muy diferente a cualquier especie humana y es debido a una serie de causas. Lo primero que cabe destacar es que el primer homínido conocido ha sido el Homo Afarensis. Para saber algo de este homínido nos remontamos al año 1974, ya que se descubrió en Etiopia un fósil de hace 3,4 millones de años, éste era el, como ya he dicho antes, Homo Afarensis. Lo primero que se dieron cuenta los investigadores fue que este hominido caminaba sobre dos patas, es decir, era bípedo. El hombre es el único animal que camina erguido a dos patas y libera una gran parte de nuestras extremidades que otros animales no son capaces de liberar. El Homo Afarensis sobrevive gracias al instinto que tiene, gracias al bipedismo consigue comida y su aspecto es totalmente diferente a cualquier ser vivo de la época, ya que caminaba.

La huellas del Homo Afarensis se descubren has el año 1976. Este homínido medía 1, 20 m, caminaba erguido y solía caminar en grupos. Estas huellas datan de hace 3,5 millones de años y se descbrió que eran muy parecidas las huellas que puede dejar un niño actualmente en la playa. Éstos tenían el dedo más grande y compensaban el peso de su cuerpo de un lado al otro. Nunca llegó a desarrollar el cerebro tal y como lo tiene actualmente un humano. La vista era muy importante para él y el oido también lo tiene bastante desarrollado, aunque no tiene nuestra habilidad de lenguaje ni nuestra capacidad creativa.

Después en el vídeo hemos podido comprobar como después del Homo Afarensis viene el Homo Erectus. Este homínido tiene alguunas diferencias con respecto al Homo Afarensis ya que tieen un enorme cráneo, más del doble que el del Afarensis. Su cerebro era tan grande como el que puede tener un humano actualmente cuando desapareció. Este homínido sobrevivió más de 2 millones de años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario